Robo hormiga se lleva hasta 20% de producción de mango: AARB

Escuinapa, Sin.- En un dolor de cabeza para los productores de mango se ha convertido el robo hormiga de esta fruta, situación que aseguran no ha podido ser controlada por las autoridades, y que cada temporada representa miles de pesos en pérdidas para los campesinos, aseguró Jesús Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Las Cañas.

“No se ha podido controlar por parte de las autoridades, o no ha habido voluntad de hacerlo; hay productores que pierden hasta el 20 por ciento de sus cosechas, el robo hormiga no sea únicamente que le quiten el producto a los rateros, sino que también sea cuestión de cárcel”, dijo.

El líder agrario señaló que un factor que favorece a este hecho se siga presentando, es la falta de regulación de los centros de acopio, los cuales son los principales compradores de la fruta robada, sumado a la falta de voluntad de la autoridad para inhibir esta práctica.

“Pido un exhorto a las autoridades municipales que los centros de acopio trabajen verdaderamente como centro de acopio, que le lleguen los productos y les pidan el lugar de origen, no que únicamente le compran a cualquier persona y a cualquier hora”, expresó.

Inda Ramos aseguró que es necesario que el Congreso del Estado ponga en marcha una iniciativa donde se pueda lograr que este tipo de robos pueda ser tipificado como un delito, para que de esta forma quienes sean sorprendidos cometiendo este ilícito sean castigados con cárcel.

2.png1.png1.png5.png4.png3.png
Hoy24
Ayer73
Este Semana269
Este Mes1998
Total211543

29 Marzo 2024