Mangueros piden fitosanidad en la fruta del sur

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la elevada presencia de mosca de la fruta existente en el sur del estado, productores de mango de la zona norte demandan al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) que ponga orden en las exportaciones procedentes de esa zona sur, para que únicamente se exporte producto que cumpla con las normas de fitosanidad.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta, Daniel Ibarra Lugo, dijo que el cuidado de la fitosanidad es un tema prioritario para el estado, y es muy importante que nuestra entidad mantenga el buen estatus sanitario que la ha venido destacando a nivel internacional y le ha permitido abrir un mayor número de mercados.


Cesavesin debe actuar

La elevada presencia de la mosca de la fruta que afecta a la parte sur del estado se tiene todos los años, y perjudica principalmente a la variedad Keitt, por ser la última en cosecharse y estar más expuesta al ataque de la plaga.

En torno a las presiones que emprenden algunos productores de esa zona que demandan mayores acciones del Cesavesin, Daniel Ibarra Lugo aclaró que las cuotas que aportan son para apoyar las acciones de la campaña que se desarrollan fuera de las áreas comerciales, en tanto que ellos, como productores, son responsables de controlar la plaga en sus huertas.


“Es una situación difícil, ya que muchos productores venden su producción al empacador y se olvidan de su huerta, sin considerar que después esto se les revertirá”.

Precisó que con este tipo de posturas ponen en riesgo la zona libre de la mosca de la fruta del norte del estado, las cuales se dan por caer en las presiones de los empacadores, quienes no son dueños de los huertos.


“El Cesavesin debe continuar con la campaña y hacer su labor sin caer en presiones que pueden repercutir en los productores de la zona norte por presión de empacadores y algunos productores que no tuvieron los cuidados fitosanitarios necesarios”.

Fuente: El Debate

2.png1.png2.png7.png3.png0.png
Hoy16
Ayer70
Este Semana86
Este Mes1029
Total212730

16 Abril 2024