Exigen a Cesavesin cumpla en el combate a la mosca de la fruta

Antonio Díaz Lerma, del grupo Diazteca, dijo que se pretende frenar la temporada cuando se inicia el corte de la variedad keitt, la cual comprende más de la mitad de las hectáreas que existen en los dos municipios, afectando seriamente a los productores, pues el precio de su fruta cae de manera drástica.

“Le hemos comentado al Cesavesin ustedes deben de hacer una estrategia para proteger la última variedad, pero por ‘x’ o ‘y’ no lo han realizado, y desgraciadamente los productores de la variedad keitt, que son la gran mayoría, cada año sufren por no poder comercializar su producción al mercado que ellos crean el más conveniente, porque le coartan sus derechos, ya no les dan papales”, indicó.

Los productores señalaron que hasta el momento el Cesavesin no les ha brindado un programa y el avance de los trabajos realizados con los recursos que aportan los productores por tonelada para el combate a la mosca, por lo cual es urgente un acercamiento con los representantes de sanidad.

“Ahorita lo que estamos pidiendo es una reunión de carácter urgente con el personal de Cesavesin, para que nos dé a conocer cuál es su plan de acción de aquí a que termine la temporada, cuantas tonelada es lo que han  pagado las cuotas y como han ejercido el gasto hasta este momento”, dijo.

Aseguran que le ha faltado intereses y aplicación al Cesavesin, pues no le han dado la importancia que requiere la campaña, y para ocultar este falta de acción aplican de manera agresiva la inspección a la última variedad, frenando la temporada y evitando las autoridades federales de sanidad se enteren de esta problemática ocasionada por la mala aplicación de la campaña.

“Y ellos hacen una reunión doble, o tres veces más estricta que como lo hacen con las otras variedades, tratan de a como dé lugar cerrar las huertas, para evitar que se den cuentas que hay problemas en huertos, cuando realmente, si hacen un muestro normal, no debería de haber”, señaló.

Señalaron que es necesario que también se incluya la aplicación de fumigaciones aéreas en los bloques donde se encuentra la variedad Keiit, asegurando que todavía están a tiempo de salvar la temporada, y amenazaron, con que de lo lograr un acercamiento con las autoridades en lo inmediato se tendrán que tomar medidas radicales para que sus exigencias sean atendidas.

Fuente: Línea Directa

2.png1.png3.png3.png9.png4.png
Hoy5
Ayer81
Este Semana193
Este Mes1693
Total213394

25 Abril 2024