Inicia la cosecha de mango en norte y sur del estado

Los cortes de San Miguel, El Porvenir e Higuera de Zaragoza se van a EU; los de Escuinapa a Europa.

Con buenas expectativas de producción, las cosechas de mango se pusieron en marcha en las principales zonas productoras de la región. Las actividades comenzaron a generar cientos de empleos en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales.
Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, señaló que el corte de la fruta arrancó con las variedades de ciclo breve Tommy y Ataúlfo. Dijo que progresivamente los trabajos se extenderán al resto de las variedades como son la Kent, Haden.
Las actividades se generalizarán a finales de julio y principios de agosto, cuando entra a los empaques la mayor parte de la producción.
El ciclo de producción del mango concluirá en el mes de septiembre.


Reactivación

En un recorrido realizado por reporteros de este matutino se constató el impacto positivo que ha comenzado a desprenderse del desarrollo de estos trabajos en las zonas productoras de las zonas de San Miguel, El Porvenir, Cachoana e Higuera de Zaragoza, donde cientos de trabajadores comenzaron a emplearse en el corte de mango.
El líder manguero señaló que el periodo de producción del mango inicia hasta cierto punto con un mercado complicado en cuanto a comercialización, ya que en estos momentos se presentan precios demasiado castigados, derivado de la fuerte competencia que se presenta en el mercado por la producción procedente del estado de Nayarit y el sur de Sinaloa, en donde las cosechas están en su máximo apogeo. Confió en que esta situación poco a poco comience a despejarse en la medida que desciendan las cosechas de esas zonas en beneficio de los productores.


Empaque

Con el corte de mango se inició también la operación en los primeros empaques de mango de la región.
Por el momento, las actividades se desarrollan en los primeros tres empaques mangueros.
Son 15 los empaques de mango que operan en condiciones normales en la zona norte del estado.


Exportación

Escuinapa hace su primer envío hacia Europa

La primera carga de mango con destino a Europa, especialmente a Italia, Suiza y Holanda, salió ayer del sur del estado. La misión comercial promovida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, realizada del 7 al 12 de mayo del presente año, para diversificar el mercado de productos sinaloenses, rinde sus primeros resultados.
Del municipio de Escuinapa se envió el primer embarque de mango con destino a estos países, si bien como una prueba inicial de mercado, representa la oportunidad de ofrecer los productos del estado, dada su calidad y manejo sanitario, a diferentes mercados, incrementando su valor, explicó Enrique Díaz.
El coordinador de Mercado de la empresa Diazteca reconoce que el reto de conquistar el mercado europeo representa mayor planeación, esfuerzo y habilidades comerciales.

Fuente: El Debate

2.png1.png3.png4.png7.png7.png
Hoy88
Ayer81
Este Semana276
Este Mes1776
Total213477

25 Abril 2024